domingo, 29 de enero de 2017

Jurassic Cuban Park

A propósito de una polémica simbólica (tal vez simbólica polémica) sobre banderas y quelonios


Miseria Cuba

¿Por qué te sorprendes, Ravsberg? Si la jauría viene con hambre demorada, es sólo porque estuvo entretenida con otros bocadillos sustanciosos, probablemente, es triste decirlo, con algunas deliciosas masas de caguama, animal casi extinto y privilegiado en ciertas mesas. Desde luego, para comérsela habrán tenido que despellejarla primero y despojarla de su piel alegórica y patriótica. Parodiando a John Boyne, con perdón: La jicotea con el pijama de rayas.

Por suerte, tus ahorros y tu internet de palo no dejan de ser tuyos, y si otro te paga, sea de izquierda, de derecha o ambidextro, el problema no sería venderse al mejor postor ni largarse con la de trapo, sino asegurarse que los postores no sean de trapo. Cuando los perros te ladren tan cerca como para que distingas por su aliento que la cosa va en serio, recuerda preguntarte luego qué romancero ingenuo te hizo creer que la cosa iba en broma. Piensa que la gente que se molesta por una jicotea con chaleco tiene poco sentido del humor, a menos que accedas a disfrazarte como ellos.

viernes, 27 de enero de 2017

Corrección de estilo

-Guerrillero 3-


Mi escuela no es un Iglú
Papá dice que cuando escriba, imagine que me está leyendo un niño esquimal. Y yo le contesto que si a un niño esquimal le importara otra cosa que no fuera cazar focas, dudo mucho que entendiera lo que yo mismo no entiendo. ¿Cómo puedo explicarle lo que es un CDR*, por ejemplo? Pero hay tareas ineludibles, obligatorias, impostergables… e insoportables. No escribir como tal, sino escribir de tales cosas. No hay nada más increíble e insoportable que la verdad, dice papá.
Eso me lo explicó un día en que la tarea de Lengua Española consistía en redactar un párrafo sobre mi escuela. Yo estaba inmóvil frente a la libreta y masticando la goma del lápiz. Cuando le expliqué mis razones, me dijo que escribiera lo primero que me viniera a la mente. Y escribí:

miércoles, 25 de enero de 2017

Disertación (evidente) sobre el aguacate

-Guerrillero 2-


Niño y Aguacate
El maestro pidió que dibujáramos a nuestras familias. Aunque se dirigió a todos los niños, sospeché que tenía un interés particular en mi caso pues mi papá se mueve en una silla de ruedas. Hasta ahora, la única que se ha mostrado evidentemente interesada por mi papá es Bía; pero Bía, se sabe, está enamorada de mí, y tuvo el detalle de pedirme que le dijera a mi papá que se aliviara de sus dolores.
Yo dibujé a toda la familia: mamá, papá, nuestra perra que se llama Hachi y nuestro gato que se llama Krim-218*
KRIM-218
. Otros niños se dibujaron junto a sus mamás solamente, algunos junto a sus mascotas solamente y hasta hubo uno que se dibujó al lado de Ben-10 solamente.

lunes, 23 de enero de 2017

Las estrellas del guerrillero I

-Guerrillero 1-



¿Cual Guerrillero?
Una de las iniciativas que ha convertido a mi escuela en referencia nacional, es la boina que llevamos los alumnos. Mi escuela se llama Guerrillero Heroico, a quien le decían el Che porque era argentino. Che, comandante, amigo. Che para arriba y Che para abajo. Y el Che llevaba siempre una boina como se ve en esa foto que cuelgan en todos los lugares.
Dice mi papá que el director de una escuela primaria que se llama Antonio Maceo propuso que todos sus alumnos llevaran un machete como atributo escolar, pero no aceptaron la propuesta. Si la aceptaban, en la escuela que se llama Amistad con Palestina los alumnos tendrían que llevar sobre la cabeza uno de esos trapitos a cuadros como el que usaba Yaser Arafat. ¿Y qué pasaría entonces en la escuela que se llama Combate de Alegría de Pío?

martes, 17 de enero de 2017

Se vende balsa barata

Apuntes sobre micosis política

La Tierra, cualquier tierra, significa el único paraíso verdadero para todo navegante que, después de tantos años de vida a bordo, lleva ya el ánimo desalentado y la bodega exhausta.
José María Cabodevilla.
Robo de Cerebros
Largarse del país que te vio nacer es algo más complicado que viajar por el placer de cambiar de latitud y disfrutar de parajes exóticos o apoteosis urbanísticas. Lo digo porque muchas veces se ha simplificado el problema migratorio cubano reduciéndolo al deseo de viajar, algo que sigue siendo un sueño de difícil realización mientras el cubano sea considerado un posible emigrante lo mismo en la Antártida que en la Cochinchina.
Excepciones aparte, los cubanos no viajan: se van de su país. Buscar justificaciones en el robo de cerebros y en una vetusta mitología que habla de hipnóticos cantos de sirenas, es una falta de respeto a la vida y al reguetón. Algo ha fallado cuando tantas personas han intentado abandonar su tierra por los medios y las vías más inimaginables. Ni siquiera escribo patria. Los grandes maestros están pidiendo a gritos un minuto de silencio que dure un eón, para resguardar los conceptos que otros se han empeñado en triturar.

viernes, 13 de enero de 2017

Breviario para infantes ingenuos

Habría amado la libertad, creo yo, en cualquier época, pero en los tiempos en que vivimos me siento inclinado a adorarla.
Alexis de Tocqueville.
Fábrica de Sarcófagos
Hablabas de tus sueños mientras ayudabas a mamá en la limpieza. En primer lugar querías la inmortalidad. El segundo me lo perdí cuando lanzaste un cubo de agua. En tercero, pues la bicoca de ser multimillonario.
Tales sueños se contraponen. Si fueras inmortal, no te importarían los millones porque el multimillonario pretende derrocar el paso del tiempo satisfaciendo todos sus caprichos peregrinos. Pero no hay que llegar a los extremos. No es malo tener dinero. No hay que asumir la tragedia del asceta porque diga que el dinero no puede comprar la felicidad. Los que enseñan la malevolencia del capital, generalmente viven con grandes cantidades e invierten otras tantas para alentar el sacrificio y el ahorro en aras de un bien mayor que coincide, casi siempre, con sus intereses de perpetuación.

martes, 10 de enero de 2017

Segundo encuentro con el agente Pepito

Tejano Sombrero Blanco
Esta vez el hombre se apareció en mi casa. El compañero tendría unos sesenta años maltratados. Además de los ojos claros en la tez mulata, llamaba la atención su sombrero blanco, estilo tejano. Parecía uno de esos guajiros que visten sus mejores galas para ir a la ciudad los domingos. Traía mi nombre y dirección anotados en una hoja arrancada de algún cuaderno escolar.

jueves, 5 de enero de 2017

Equívocos para matar la nostalgia

El derecho es incapaz de legislar los placeres de ciertas comidas y las
constituciones no pueden ordenar la fervorosa creencia en determinados
santos; en resumen, el poder no puede crear la cultura.
Richard Sennett.
Mar de Chica
Hace mucho tiempo pasamos del famoso punto de no retorno, ese que Yuri Gagarin no supo distinguir a pesar de su primicia cosmonáutica. Quizás su mentalidad cambió después de la circunvalación al globo terráqueo. Quizás ya nunca fue el mismo. Quizás nunca fue él mismo. Hace mucho tiempo no hay manera de aterrizar esta nave gongorina y gagariana.
Extrañar es reconocer que aquello que conocíamos, ya no nos resulta familiar. Es más un aferramiento a un cliché que una aseveración de lo conocido. Sólo cuando los detalles hacen mella en uno, es que se puede hablar de verdadera nostalgia.

martes, 3 de enero de 2017

Yo no soy Fidel

Rudimentos de teología apofática para afrontar una crisis de identidad


Cabras
Para no asustar y en palabras más comunes: es más verosímil decir que Dios no tiene trompa, que decir que Dios tiene barba, aunque la imagen del anciano divino sea la que más lastre posee en el inconsciente colectivo de la humanidad. Es decir, siempre será cierto que Dios no es un elefante.
Pero más cierto aún es que la mayor parte de los que se dedicaban a “pensar” a Dios en la Edad Media, encontraron más seguro ponerle pelos en la cara que quitarle una trompa, lo cual demuestra que sus prédicas sobre el desapego material no estaban muy arraigadas en su espíritu. Dormirse con el pueblo iluminado por una hoguera y amanecer oliendo a chamusquina, solía ser un argumento convincente a la hora de mudar opiniones. No han cambiado mucho las cosas.

lunes, 2 de enero de 2017

Confesiones de una vejiga iluminada

Hoy llegué al nirvana. Fue sencillo. Me había tomado par de cervezas y la compresión de la médula hizo el resto. Bebí con la codicia propia de quien teme que el agua se le fugue en espejismos.
Los espejismos fueron las puertas de los baños. Y sobre las puertas, las señales imprescindibles para obtener la certeza de que se trataba de baños y no de almacenes u oficinas. No estaba tan borracho como para confundir los muñequitos. Uno tenía falda triangular. Ese, obviamente y a pesar de las modas unisex, era el baño de las mujeres. El otro… El otro, por decantación, era el baño de los hombres. De cualquier manera, ambas puertas habían sido fabricadas por la misma polución de aluminio derretido. Podrían decirse gemelas monocigóticas, hijas perfectas de la misma placenta de bajo costo.