domingo, 12 de marzo de 2017

Gallina para presidente

La Gallina Fortunata
Clueca Press. En un hecho sin precedentes, aprovechando los cambios que han tenido lugar en el país después que falleciera el último de los representantes de un gobierno que se extendió por más de cinco décadas, una gallina acaba de postularse como candidata a la presidencia.
En sus primeras declaraciones, la gallina Fortunata alegó tener pleno derecho a ser elegida por considerar que su especie es la única que ha demostrado tener conciencia social en la isla. “Aunque no se ha reconocido públicamente, sólo nosotras fuimos capaces de convocar las huelgas que mantuvieron en vilo a la nación, en momentos en que la mayoría de los ciudadanos optaron por el silencio, la sumisión o el exilio”, señaló.
Fortunata es descendiente de una de las gallinas cuyos huevos fueron utilizados para el bombardeo de las casas de la escoria en los llamados “actos de repudio” o “actos de reafirmación revolucionaria”. Escoria fue el término utilizado para calificar a los ciudadanos desafectos al antiguo régimen, que aprovecharon la crisis del Mariel en 1980 para irse del país.
Además de traicionar a su propia gente, los ciudadanos demostraron poseer una ceguera impúdica. Ni siquiera notaron que la primera gran ausencia de huevos en el mercado sobrevino después de esas manifestaciones extremistas.
“Además de traicionar a su propia gente, los ciudadanos demostraron poseer una ceguera impúdica. Ni siquiera notaron que la primera gran ausencia de huevos en el mercado sobrevino después de esas manifestaciones extremistas”, declaró Fortunata.
En efecto, en una época en que los productos alimenticios escasearon hasta el punto de llegar a la casi total extinción de los gatos domésticos porque creían que su carne era muy parecida a la del pollo, los huevos pasaron a ser el plato fuerte de todas las mesas. Por eso fueron llamados salvavidas. Sabiendo la necesidad que atravesaba el país, las gallinas, que apoyaron al régimen desde sus comienzos, hicieron su mayor esfuerzo para que los huevos no faltaran, pero no pudieron tolerar que fueran desperdiciados en insultos desmedidos. De esa manera se inventaron su primera huelga, lo cual fue justificado ante la opinión pública con el recurrido pretexto del bloqueo norteamericano.
Sabiendo la necesidad que atravesaba el país, las gallinas, que apoyaron al régimen desde sus comienzos, hicieron su mayor esfuerzo para que los huevos no faltaran, pero no pudieron tolerar que fueran desperdiciados en insultos desmedidos.
El gobierno tomó represalias y sacrificó a todas las gallinas que no rendían al máximo. A su vez, esto le servía de tapadera ante los críticos internacionales. No obstante, las gallinas continuaron su lucha solapada y lograron que la escasez llevara al aumento del precio de los huevos. Lo importante era llevar la crisis a los ciudadanos. Las más utópicas de nuestra familia llegaron a pensar que si lograban la llamada producción cero, la gente se lanzaría a las calles, pero eso nunca sucedió y nuestra decepción fue muy grande, recordó Fortunata. Entonces decidimos pasar a la clandestinidad e ir armando pequeños focos subversivos en diferentes granjas del país.
Reconoce que la noticia de la muerte del máximo líder las tomó de sorpresa, por mucho que la ley natural de la vida no conduce a otra cosa. Hemos tenido muchas bajas. No es muy probable que vuelva a repetirse la historia de las represalias a los ciudadanos que quieren marcharse, al menos no con los huevos porque hemos logrado disminuir su producción.
Las que abandonaron las filas lo hicieron teniendo en cuenta la reducción del precio de la caja de pollos, continuó Fortunata. Piensan equivocadamente que si ponen huevos se salvarán de la guillotina. Muchas se amedrentaron también al ver las grandes multitudes gritando su identificación con el líder y su compromiso. Esto les hizo rememorar los cuentos de sus abuelas sobre cómo eran confiscados sus huevos para ser utilizados como proyectiles.
No obstante, pensamos que ahora es el momento oportuno para lanzar nuestra candidatura. El país está en la quiebra y todos esperan un cambio radical, pero nadie se decide a dar el primer paso. La oposición, acallada durante muchos años, comienza a despertarse poco a poco de su letargo; sin embargo, está muy escindida. Después de un gobierno de partido único, el pueblo necesita gozar de la diversidad política. Sabemos que después de este paso, muchos nos seguirán, y aunque hemos comenzado el año rehaciendo estrategias, la principal, hasta el triunfo en elecciones libres y democráticas, seguirá siendo: no poner. En eso se basa nuestra doctrina de resistencia, concluyó la candidata.