viernes, 30 de diciembre de 2016

El justo valor del CUC

CUP-CUC
―Papá, ¿es bueno o malo estar enfermo? No enfermo por ser viejito o por tener fiebre por el dengue, sino enfermo como tú. Además, en la escuela hay niños que no creen en Papá Diosito y me dicen que si existe, no es bueno de verdad porque deja que tú andes en una silla de ruedas.
―Hijo, me parece que nadie tiene esas respuestas. ¿Crees que no me gustaría ir contigo a la playa y cargarte sobre mis hombros para que te lances de cabeza al agua? Preguntar es bueno para cuestiones funcionales como arreglar un ventilador o poner en orden el cerebro de mamá, pero no para lo que nos estremece y nos pone la vida entre comillas. ¿Crees que sentir dolor sea bueno? Claro que no, pero el dolor nos indica que algo anda mal y debemos atenderlo. Sin embargo, es muy probable que cuando hurguemos en el dolor físico, topemos con un dolor más sutil y enmascarado.

Carta a una carta

A todos los que con sus huesos forman la arena del abismo del estrecho de La Florida,
para que los turistas que veranean en los cayos del norte de la isla
piensen que tal vez se broncean tendidos encima de los restos
de esos cuerpos perdidos para siempre.
Puede que así moderen un poco sus alabanzas.
Balsa en el mar
Llegas cuando espero una noticia y apareces resguardada en un sobre de diez centavos sin remitente ni sellos oficiales. Algún anónimo mensajero te echó por debajo de la puerta, quizás el mismo personaje que te redactó. Entenderás que así no puedo darte crédito.
Tu cuerpo ensamblado de ideas descansa lánguido ante mí. Te prefiero a distancia, sin tocarte. Sería una burla que ambicionara tu despliegue y te convirtieras de pronto en el gato de Cheshire, esfumándote a voluntad y dejándome tan vacío como estaba tu cuerpo antes de ser tatuado por una inspiración desconocida.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Martí y los perros

Cachorro con pañuelo.
Hace unas semanas, en la sección “Cuba Dice” de la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (a veces soy un poco masoquista), abordaron el tema del uso de las banderas en la ropa, objetos y lugares, desde bicitaxis hasta puntos de venta de croquetas.
Quizás lo que molesta es la preponderancia del uso de la bandera estadounidense, después de tantos años machacándonos con las acechanzas del enemigo a solo 90 millas de nuestras costas.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Entrevista con el agente Pepito

Para mis amigos del IPL,
por sugerirme el filme “La escafandra y la mariposa”.
Gato junto a la Tele.
Veo la película por segunda vez. No obstante la trama, me parece simpático el contraste del personaje mustio y enclaustrado en su invalidez, con el de nuestra gata que duerme indiferente encima del calorcillo de la “cajita” que “mejora” la señal.
Por suerte, estos aparatos admiten las imprescindibles memorias USB que, como Santa Claus electrónicos, se repletan de regalos visuales que suplen la tortura que significa la programación televisiva, sobre todo en estos días de duelo inquisitorial en los que hasta el rictus de la boca del protagonista como secuela de una embolia, podría ser interpretado como un acto sacrílego y subversivo.

viernes, 23 de diciembre de 2016

Génesis del infierno

Neveras Cerradas.
La incongruencia de los totalitarismos es, precisamente, el absoluto que pretenden y el ridículo que procuran. De esta manera, la bebida puede convertirse en una especie de termómetro social.
En el principio fue la cerveza, y cuando Dios separó las aguas, en el medio colocó una fábrica de cerveza. Ese fue el motivo de la discordia primigenia, el que llevó a nuestros abuelos a pasar condenados el resto de sus vidas, y a pasarle la condena del placer etílico a nuestras vidas. La mitología varía según el gusto y la latitud, y la cerveza puede ser sustituida, sin afectar la historia, por otros licores. Al fin y al cabo, el infierno es el ayuno y la abstinencia forzados.

martes, 20 de diciembre de 2016

Trascendencia de la dependencia

Declaración de principios... quizás de finales

Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida
le valieron ese suplicio indecible en el que todo el ser se dedica a no acabar nada.
Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra.
Albert Camus. El mito de Sísifo.
Sísifo Mito
En las imágenes que conozco del mito, Sísifo aparece con los ojos cerrados o escondiendo el rostro detrás de la roca que está condenado a empujar. Una versión nos habla de ceguera, representación gráfica que prohíbe contemplar sus rasgos vinculándolos de ese modo con el mutismo de sus ojos, espejos del alma y de las intenciones. No hay que olvidar que si bien Sísifo gozaba de una soberana inteligencia, no eran menos proverbiales su picardía y su carencia de raseros éticos.